Desde hace un buen tiempo se viene hablando de presuntos arreglos de partidos en la Liga BetPlay y el Torneo BetPlay, pero no se había confirmado públicamente, aunque el propio presidente de la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano) había levantado la alerta por investigaciones sobre este tema. Pero ahora fue un directivo el que salió a revelar que sí se presentaron llamadas a un jugador y este intentó arreglar un resultado.
A pesar de que advirtió que no podía revelar más detalles, ya que las investigaciones siguen su curso, César Guzmán confirmó que tuvo que apartar al futbolista del plantel de Patriotas y pueden presentarse más novedades en este tema. Y esto se suma a denuncias y sospechas del pasado, que han ido de partidos normales y sin mucha trascendencia, hasta los que definieron ascensos a la primera división y clásicos importantes del fútbol local.
Desde alcaldes de ciudades importantes, pasando por periodistas de diferentes medios y llegando a directivos de clubes de primera categoría, han dejado sospechas y se han pronunciado por actuaciones y decisiones sospechosas.
Confirman intentos de amaños y arreglos de partidos del fútbol colombiano
El viernes 16 de febrero del 2024, el periodista Carlos Antonio Vélez habló en su columna de opinión del programa ‘Planeta Fútbol’ de Antena 2 de la situación y pidió a las autoridades del país que «tomen decisiones al respecto». Y es que tuvo conocimiento de una investigación «con nombres propios de equipo, de jugadores y demás, por intento de arreglo de partidos en este torneo que se está jugando… Todo promovido por apostadores».
Así destapó la situación y continuó el comunicador, sin dar detalles para proteger la investigación y la identidad de los supuestos implicados:
Sé que un jugador de fútbol recibió una invitación de los apostadores, ya fue separado del club… Fue invitado, además, a que llamara a otros jugadores y logró hacerlo, para consumar un acto que fue abortado. Posteriormente, los mismos apostadores invitaron a un jugador del mismo equipo, para hacer otra cosa, fue informada la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), cambiaron al árbitro y terminó perjudicado el equipo porque el jugador tenía que simular una pena máxima para que la pitaran
Vélez dijo que el equipo que denunció este caso salió afectado porque cuando cambiaron al árbitro, para evitar casos de arreglo, le advirtieron al nuevo designado del caso de intento de amaño del resultado. Pues el juez entró prevenido al campo y habría tomado la decisión de no dar un penal claro, que justamente favorecía al club que denunció el intento de soborno a uno de sus jugadores para lanzarse en el área rival.
Una situación escabrosa, lamentable. Conozco los nombres de los equipos, los tendrá que dar la Dimayor», dijo el mismo periodista, antes de entrevistar a César Guzmán, presidente y máximo responsable de Patriotas Boyacá.
Presidente de Patriotas denuncia intentos de arreglos de partidos en Liga BetPlay 1-2024
El mencionado directivo explicó que no podría revelar mucha información, mucho menos nombres o datos puntuales, por las investigaciones y denuncias. Eso sí, Guzmán aceptó que el caso es real, pasó con un jugador de su equipo y hubo intento de contactar otros: «Tiene mucho de cierto lo que acaba de comentar, desafortunadamente, hay una situación que lamentamos, profundamente, que suceda».
Aunque el presidente de patriotas insistió en que no podía hablar mucho, ya que su club está implicado en la situación, dijo que la denuncia que hicieron y que llevó a la salida de uno de sus jugadores y al cambio del árbitro, terminó afectándolos mucho más: «Hubo un perjuicio por esa situación, quisiera contárselo todo, pero hay una investigación y por respeto a esa investigación, por prudencia y por no afectar el curso de la misma». Y no se puede olvidar que Patriotas es el equipo que tiene peor promedio en el inicio de la Liga BetPlay 1-2024 y es principal candidato a descender.
Ante las declaraciones de César Guzmán, que también es abogado y conoce muy bien los procesos que se llevan en el fútbol y la relación con la ley colombiana, se entiende que todo está en manos del Comité Disciplinario del Campeonato de la Dimayor y ya hubo denuncia ante las autoridades de Colombia.
¿El arbitraje está implicado en el amaño de partidos en Colombia?
Lo más preocupante es que serían varios partidos los que habrían tenido la influencia de jugadores, contactados por apostadores, para cumplir con alguna ‘misión’ en el campo y ante las peticiones de los audios del VAR, ya que hay sospecha sobre la actuación arbitral en esos juegos, no han llegado desde la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol:
Son por lo menos 2 (partidos), pero por el conocimiento que tengo de los hechos, temo que no haya sido un hecho puntual sino algo continuo… Por todas las actuaciones arbitrales, nos genera más preocupación porque no se sabe hasta dónde llegan los tentáculos de estas manifestaciones por fuera de la ley… No hemos obtenido la respuesta que estábamos esperando con los audios de los 2 partidos a los que me refiero
Pero no es lo único, ya que el mismo Guzmán indicó que les dieron el audio de otro partido, que no estaba bajo sospecha, pero que encontraron una actuación irregular del árbitro y del VAR. Según él, en el empate 0-0 de patriotas y Nacional, hubo una «mano antinatural» y sancionable en el área, los integrantes de la cabina del videoarbitraje lo dijeron y después permitieron seguir las acciones: «Hubo una mano antinatural… lo invitaron a reanudar el partido sin sancionar la pena máxima».
El directivo se atrevió a decir que las actuaciones arbitrales dejan muchas dudas y que ya se lo comunicó a Ramón Jesurún, presidente de la FCF: «Inquietudes y más sospechas que certezas… Hay una alteración de la competencia con estas decisiones, se lo dije al presidente de la Federación en un comunicado». Pero que, así como no le han dado los audios del VAR solicitados, tampoco la respuesta oficial de la Federación.
César Guzmán dijo en Antena 2 que no descartan que muchos otros partidos hayan tenido estas sospechas, que en las Asambleas de presidentes de la Dimayor han hecho quejas y peticiones de cambios en el arbitraje, no ha pasado nada.
Además, en otra entrevista dada a Blu Radio dio a entender que, por el caso del juego Patriotas vs. Nacional, hay antecedentes de repetición de partidos a nivel mundial.
¿Qué pasó con el jugador señalado de amaño de partidos en Colombia?
Se sabe que es un jugador de Patriotas, no se conoce el nombre o cuál habría sido la jugada o petición que le habrían hecho para cumplir con la apuesta, pero Guzmán aseguró que tomaron cartas en el asunto: «Por ahora, ese futbolista no está con nosotros, en este momento. Por protección de nuestra propia familia».
Ante todo esto, Carlos Antonio Vélez concluyó e hizo un resumen, sumando la información de la que él sí puede hablar sin filtros y con más detalles:
Hay una investigación, con más de 5 jugadores citados a declarar, con un jugador retirado del equipo, que recibió invitación de apostadores y que invitó a compañeros a que hicieran parte de un manejo irregular. Son 2 partidos en investigación, un árbitro cambiado, invitación a otro jugador para que se tirara en el área para que le pitaran un penal a favor
Para aclarar y no dejar cabos sueltos, entendiendo que todo el fútbol profesional de Colombia es patrocinado por la casa de apuestas BetPlay y los clubes también tienen patrocinios propios de estas mismas empresas, Vélez dijo que los apostadores están en el mundo ilegal y no implican a las casas legales y aprobadas por la ley en Colombia. marca